Jurados del Concurso “La UNQ y su contexto social”.

Categoría A   SENIOR

Aram Aharonian

Periodista, docente de posgrados e investigador. Fundador y ex director de Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia de la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Presidente de la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social. Es autor, entre otros, de “Vernos con nuestros propios ojos/Apuntes sobre comunicación y democracia”.

Carlos Castro

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP), donde se desempeñó como investigador y docente de las materias “Introducción a la Sociología” y actualmente en el “Taller de Producción Audiovisual III” y del seminario “Historia del documental político en Argentina”.

Es docente junto a David Blaustein del Taller de Dirección Documental de la Maestría de Periodismo documental de la Universidad Nacional de 3 de Febrero. Se desempeña también como docente en la Facultad de Hacer Cine en la ciudad de La Plata. Es colaborador de la revista Caras y Caretas y director del Área de artes audiovisuales del Centro Cultural Caras y Caretas. Miembro de la Asociación de Directores y Productores del Cine Documental Independiente de Argentina (ADN). Contenidista y realizador en el Consejo Asesor de la TV Digital Terrestre.

Cristián Jure

Realizador y Guionista. Licenciado en Antropología en la Universidad Nacional de La Plata. Profesor Asistente en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires CIC. Coordinador de la Unidad de Medios Audiovisuales del Museo de La Plata. Profesor Titular de Antropología Social en la Facultad de Bellas Artes. Ha trabajado como documentalista para UNLP, IWGIA, History Channel, Canal 7 y Masato. Director, investigación y guionista de “La guerra por otros medios” (2010), “Paraguay. Nosotros también podemos” (telefilm – 2009) y “Bolivia para todos” (2008), entre otros. Guionista de “Gualeguaychú, historia de dos orillas” (mediometraje – 2006). Ha recibido una veintena de premios, entre los que cabe mencionar: DOCSDF 2010, México por “La guerra por otros medios”; Premio del Concurso de Contenidos para la TV Digital Abierta 2010 por el proyecto “Alegría y Dignidad” y el FUNDTV 2003, por la serie “MUSEO” como Mejor Programa de Divulgación Científica de la TV Argentina.

Jorge Luis Núñez

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Desde 2005 integra el Área de Producción Audiovisual de la Licenciatura en Comunicación Social UNQ. Actualmente dicta el “Taller de Análisis, Producción y Realización en Video”. Integró el equipo de realización del proyecto documental “Tierra prometida, el periplo de los Toba” (2007), ganador de concurso internacional CIUDOC 07, Barcelona. Desde mayo de 2010 integra el Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la TV Digital UNQ. Actualmente es el representante de la UNQ en la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional.

Eva Piwowarski

Realizadora audiovisual, actriz y gestora cultural. Actualmente coordina el Programa Polos Audiovisuales del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión. Realizó la producción ejecutiva de “Mate Cosido, el bandolero fantasma2 (2003). Fue Directora del área de Cooperación Internacional del INCAA y Coordinadora General de Programa Iberoamericano de apoyo a la Producción de documentales y televisación pública en red, DOCTV II. Entre 2002 y 2004, se desempeñó como Jefa Departamento MERCOSUR del INCAA. Fue Directora General de Educación y Cultura del Municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires (1998). Ha dirigido el Video Clip San Jauretche, sobre tema homónimo de Los Piojos.

Marcos Rodríguez

Es director y guionista. Alumno de la primer promoción de la carrera de cine de Bellas Artes. Trae consigo la experiencia como productor ejecutivo de festivales de cine, habiendo participado durante años de la gestión artística del Centro Cultural Islas Malvinas. Realizador de uno de los primeros programas televisivos producidos por la Facultad y docente de la Cátedra Estructura del Relato Audiovisual II. Se desempeño como realizador y director de programas en el canal Ciudad Abierta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue director, guionista, productor y montajista del film “Los niños desaparecen” (2007).

Nicolás Schonfeld

Periodista, miembro del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Responsable del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales. También es el Coordinador General de la Red de Intercambio Audiovisual Televisión América Latina – TAL.

De 1998 a 2005 formó parte del Colectivo de Comunicación La Tribu; del 2000 al 2002 fue productor de televisión de la Universidad de Buenos Aires y responsable de destacados programas culturales; de 2002 a 2003 coordinó un foro para la creación del canal de televisión “Ciudad Abierta”, de Buenos Aires. Desde 2004 se ha dedicado a la creación y coordinación de la Red TAL, que reúne a 200 organizaciones de 20 países de América Latina, una red audiovisual donde participan canales culturales, públicos, comunitarios y cooperativos de los diversos países asociados.

Categoría B   JUNIOR

Julio Bertolotti

Docente de la UNTREF, Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la Licenciatura en Artes Electrónicas. Productor de televisión y cine. Ha participado de la producción y la dirección de programas documentales en varios canales de aire y señales de cable de Argentina y Latinoamérica. Algunos de los ciclos en los que ha trabajado son: Edición Plus (Telefe), Frente a Frente (América), Investigación X (América), Destino Latinoamérica (Telesur), Arte Web (Canal (á)). Se desempeño como Productor ejecutivo y Realizador de investigaciones especiales de varios noticieros: Canal (á) Noticias, Nuevediario, Red de Noticias. Estuvo a cargo, entre 1999 y 2001, del Área de Audio y Video de portal de Internet El Sitio.com, donde diseño varios productos multimediales. Director Adjunto del Centro de Producción Audiovisual de la UNTREF, desde donde estuvo a cargo de la Producción General de Mestizo. Una historia del arte latinoamericano (2007), Barroco (2007), Biografías fantásticas (2009), La Ficción y sus hacedores (2007), Materia Prima (2008), entre otras. Dirige el Neotvlab de la UNTREF en el que investiga y desarrolla aplicaciones interactivas para televisión digital y contenidos multiplataforma.

Néstor Daniel Gonzalez

Profesor e Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ. Codirector del proyecto de Investigación Estado y comunicación pública en Argentina. Análisis de canal 7 y canal Encuentro en el período 2008-2009. En el marco del Programa de I + D Espacio público y políticas: representaciones, prácticas y actores. Argentina a partir de la década del 80. Codirector del Proyecto de Extensión Universitaria: Comunicación, transformación y ciudadanía. UNQ.

Alejandra Pía Nicolosi

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (2002). Es Magister por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo, Brasil (2009). Su área de investigación es principalmente la ficción televisiva. Desde el 2003 se desempeña como docente e investigadora en el Área de Producción Audiovisual de la UNQ, donde coordina desde 2009 “Sin etiqueta”, el ciclo televisivo de la UNQ.

Emiliano Recalde

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente es integrante del proyecto de Extensión Universitaria CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria) que promueve el desarrollo y fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria en el Conurbano Sur impulsando un conjunto planificado de acciones de intervención sociocomunitaria. Es integrante de la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidaria de Quilmes que es un espacio de gestión asociada donde más de 15 organizaciones de la región promueven el fortalecimiento económico, social, cultural y político del sector.

Es asistente ejecutivo y docente tutor del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria.

Gabriel Marcelo Wainstein

Warstein integró la primera generación de alumnos de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Ha sido guionista de varios largometrajes y programas de televisión. Ejerció durante más de una década el periodismo en medios gráficos. En la actualidad es el Director de la Unidad de Proyectos y Servicios para los Medios de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ha sido Jurado en los concursos del Plan de Fomento a los Contenidos para Televisión Digital del INCAA y actualmente se desempeña como Tutor en dos de los proyectos ganadores.