ACTIVIDADES

Talleres de Comunicación Popular en la UNQ:

Cómo poner en marcha una emisora popular.

El Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la TV Digital, la Licenciatura en Comunicación Social y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) invito a estudiantes, graduados, organizaciones sociales y al público en generar, a participar de los Talleres de Comunicación Popular: “Cómo poner en marcha una emisora popular”, que se realizaron el jueves 31 de marzo y el viernes 1º de abril.

Los cursos y talleres, organizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), abarcaron aspectos prácticos que acercaron a los participantes a planificar y gestionar un medio popular de comunicación: saber cómo armar y conseguir recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, producción; formas de transmisión de los mensajes, etc.

Tras el desafío abierto con la aprobación de la ley de Medios Audiovisuales, y a partir de su reglamentación, con estos talleres promovidos por el Estado nacional, las organizaciones sociales y de la comunidad accederán a las herramientas necesarias para debatir y definir una propuesta concreta y realizable para la puesta en marcha de un proyecto de señal propio.

Los Talleres teórico-prácticos tuvieron como propuesta romper con viejos paradigmas, como los de la objetividad, la imparcialidad y el concepto de que comunicación alternativa es igual a comunicación marginal.

Durante ambas jornadas se abordaron diferentes temáticas a través de charlas y talleres a cargo de prestigiosos profesionales del área. Algunos de los tópicos fueron:

x Comunicación y democracia

x Democratización del conocimiento. Rol del Estado y las Universidades en el nuevo mapa mediático

x Análisis comparativo del nuevo marco legal y el de la dictadura militar. Los desafíos que implica la aplicación de la ley 26522 y su Reglamento

x Periodismo popular y militancia. Espacio público y espacio privado. Profesionalización del comunicador popular. Modelo de intencionalidad editorial

x Los medios como dispositivos políticos. Producción de contenidos contrainformativos

x Los modos de ver y hacer radio. Radios populares. Experiencia argentina y latinoamericana

x Los modos de ver y hacer televisión. Tecnología y comunicación en la era digital.

x El proceso de concentración mediática de los 90, principales grupos, contenidos de la TV abierta argentina. Origen y tipo de programación.

 

Modalidad: Taller (teórico-práctico) con tutoría personal presencial y entrega de certificados.

Duración: Dos días corridos en jornadas de 10 horas diarias.

Fechas: 31 de marzo y 1º de abril

Lugar: Salón Auditorio Nicolás Casullo. UNQ. Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

Fotos: